lunes, 2 de julio de 2012

JAVIER VASQUEZ, AQUÍ ESTOY…


Javier Vásquez Carabalí, nació en el seno de una familia humilde, pero con gran sentido musical, en la vereda Las Cañas del Municipio de Puerto Tejada, al Norte del Departamento del Cauca, el 26 de mayo de 1963.

Desde muy niño desempeñó las labores propias del campo, entre sembrados, cosechas y manejo de tractores y maquinaria agrícola.
En la jornada bajo el canicular astro rey, entonaba sentidas canciones, con una voz que la verdad retumbaba en los cañales caucanos.

Foto tomada de: www.americasalsa.com
Como sucede con los grandes vocalistas, alguien lo escuchó cantar y quedó maravillado. Se le acercó y lo invitó a hacer parte la orquesta caleña “Los Poderosos”. Aunque Javier ya había cantado en la agrupación de sus hermanos a la que llamaron “Los Locos del Quinto Piso”. Tenía tan sólo ocho años, era un niño que se quedaba dormido en las presentaciones nocturnas.

Ya en Cali, cantó con orquestas como “La octava Dimensión”, “Los Soles de Colombia y “La Misma Gente”. Luego decide irse a vivir a San José del Guaviare, trabajando en la finca de su hermano como tractorista. Allí en los llanos orientales, cantó música tropical con el grupo Blanco y Negro.

Posteriormente regresa a Cali y es invitado a ingresar al Grupo Niche, orquesta en la que estuvo por cerca de 18 años. Del Grupo Niche decide retirarse y conformar “Son de Cali” junto a otro de los cantantes de Jairo Varela, Willie García, con quien estuvo cerca de diez años.

En el 2011 se lanzó como solista. De entrada propuso el sencillo “Salud” que tuvo un gran éxito para el fin de año pasado.

Ahora nos presenta el trabajo discográfico “Aquí Estoy”, con la dirección musical del maestro José Aguirre, quien es el autor y compositor de todos los temas. En este CD incluye diez cortes, todos orientados al bailador y con el propósito de recuperar las raíces de la salsa colombiana, de la salsa de principios de los años 80.

Detrás de cámara para la foto de "QUE NO SE PIERDA"
Tomada de: www.planetasalsa.es.tl

“Beber Para Olvidar” es el primer corte, grabación en vivo. Le siguen, “Mi Vida Sin Ti” que recrea la tristeza del que queda cuando la pareja se va. “Aquí Estoy” tremendo montuno, que recoge un acercamiento biográfico de Javier Vásquez. “Necesito Llorar” tema en el que Javier se rencuentra con el color de voz que conocimos en la interpretación de sus grandes éxitos. “A Dónde Fue El Amor” inicia como con el respaldo de un mariachi, para terminar en salsa romántica, sin caer en salsa monga. “Hasta Cuando” un aguabajo cargado de folclor Pacífico. “Que No Se Pierda”, tema que se debe convertir en himno de los salseros en Cali y el mundo. “Recuerdos Que Duelen” canción de nostalgia para el corazón de los que están lejos de su tierra. “Vuelvo a Ti” salsa internacional de magníficos arreglos de saxofón, trompeta y trombón. Cierra el CD “Salud” que se convierte en el éxito permanente de todos los fines de año.

Javier Vásquez sigue teniendo el alma de aquel niño que recorría la calle del muerto, en su natal vereda Las Cañas de Puerto Tejada. Su profesionalismo lo lleva a estar trabajando arduamente en la consolidación de su carrera artística como solista, para decirle a todos sus seguidores… ¡Aquí Estoy!

Aquí Estoy
(Letra y Música, José Aguirre)

Yo Nací en el callejón
Entre la caña y la maleza
Llevo adentro la nostalgia de mi tierra
Y en la piel, de mis ancestros la grandeza

He nadado entre el fango y he salido
Se bien lo que es ser un desvalido
Se lo que es ser despreciado por no ser hombre estudiado
Más no tengo rencor de mi pasado

Tengo clara mi única fortuna
Que es mi voz, mi familia y mi talento
Un Dios que a diario me da aliento
Y mi puerto que es mi sol y que es mi luna

Una noche de concierto allá muy lejos
Me dijeron que mi padre se moría
Y por esas cosas raras de la vida
Me tocó llorarlo solo en la tarima

Sé que desde el cielo hoy me guía
En una estrella junto a mi vieja
A mis hijos hoy les dono la riqueza
De tener la frente en alto como mi padre lo hacía

CORO:   AQUÍ ESTOY
Aquí estoy con mi garganta
La que siempre me acompaña
La que en noches de tristeza
Me saca notas del alma
Aquí estoy yo con mi canto
Que es mi lira y mi guitarra
Que me ha dado tanto, tanto
Cantando voy como la cigarra.

CORO:   AQUÍ ESTOY
Soy amigo del amigo
Del que entrega su vestido
He ganado y he perdido
Me he entregado y me han herido


Papá Dios líbrame del que me adula
De la gente falsa en el camino
Del amigo que me abraza
Y a la vez clava su lanza.

Por Oscar Jaime Cardozo Estrada
PLANETA SALSA
Nota tomada de: www.planetasalsa.es.tl

Publicado por: Jorge Español [Jefe de prensa WEB]