lunes, 4 de febrero de 2013

“Hay Javier para rato”

Foto: Cortesía Diario El País.com.co

Javier Vásquez habla de su afección cardíaca y dice que no fue por drogas. Está listo para volver a cantar.

POR CLAUDIA LILIANA BEDOYA S.


Siempre me he repetido ‘No me puedo morir, tengo que dar y cantar mucho todavía’. Aquí hay Javier para rato”. Enérgico, dicharachero y “pegado a Dios”, el cantante Javier Vásquez se recupera de una afección cardíaca que a principio de mes lo tuvo al borde de la muerte. Está feliz, dice haber vuelto a nacer y aunque tiene incapacidad de un mes, ya tiene planes para retomar su actividad musical.

La próxima semana empezará el rodaje del video ‘A dónde fue el amor’ y el 15 de febrero estará en el escenario del Teatro Municipal Enrique Buenaventura con el espectáculo ‘Mezcla soy’. Así habló Javier Vásquez con El País.

¿Qué detonó su afección cardíaca?

Desde que llegamos de gira de España le decía a mis socios que sentía un calambre en el brazo izquierdo, me sugirieron tomarme un electro pero no quise porque a mí qué me iba a dar algo con todo el deporte que hacía. Pero yo era una bestia para comer, comía mucha grasa, chicharrón, chorizo, lo que cayera. No me medía al meterme dos libras de arroz y en España no tuve reparos en comerme 35 alitas de pollo, pero así mismo hacía ejercicio.

Reconstruyamos la escena de ese ataque al corazón...

En la noche, mientras dormía, había sentido un dolor fuerte en el pecho, me retorcía del dolor como una culebra, pero se me pasó. Salí a dar una vuelta con un amigo y ahí sí fue en serio, el dolor era fuerte, parecido a cuando estuve enfermo de los bronquios. Pedí que me llevaran a mi casa, intenté dormir, no pude, el dolor se intensificó y era como si me hubieran metido un hachazo en el pecho y me lo estuvieran abriendo. Empecé a vomitar, sentía que no podía respirar.

¿Sintió morir?

Sabía que estaba de muerte pero estuve fuerte y positivo, me repetía ‘Yo no me voy morir’. Mis vecinos me auxiliaron, ya estaba morado, salí de mi casa sin camisa y descalzo, me llevaron a la Clínica Amiga. Era tanto mi dolor que me puse agresivo y gritaba “Quítenme esto, quítenmelo, por favor”. Eran unas diez personas intentando controlarme. Me aplicaron morfina y vieron que estaba infartado. Me trasladaron a Valle del Lili y allá me dio ‘el de irme’ y luego el respiratorio.

¿Le vio la cara a la muerte?

Fui ‘Código Azul’, como dicen los médicos, estuve más de allá que acá. Oía llanto, me daban por muerto, pero yo me decía “¿Quién dijo que estoy muerto? Yo estoy aquí”. Yo no vi ni túnel ni nada de eso. Supe que esta era una pela que me estaba dando el de arriba por tanta loquera y descuido.

Pero se rumora que esta afección fue generada por abuso de drogas...
No, no, no, yo nunca he sido drogadicto. En mi época de joven de pronto consumí marihuana por ahí, pero hace muchos años. Yo soy una persona madura, pero por abuso de drogas no fue. La gente ha sacado cuentos de que yo he sido drogadicto pero a mí nadie me ha visto consumiendo droga, ni con la cara torcida, ni loco, ni nada. Lo que me pasó fue por no cuidarme la boca.

¿Las drogas son una tentación, un capricho o una necesidad en el mundo artístico?

Las drogas son una tentación, el que lo quiere hacer es porque le gusta. Gracias a Dios no he caído en eso, la gente pensará que sí, por este ambiente que tengo yo, pero gracias a Dios no he caído en la cuestión de la droga.

Cuando despertó ¿qué fue lo primero que vino a su cabeza?

Me cuenta la mamá de mis hijos que se me salían las lágrimas. Pero yo no estaba consciente. Creo que Dios ha sido lindo y bello conmigo. Mi vida tiene que cambiar, ser otra.

¿Cuál va a ser ese cambio de vida?

Aunque he sido responsable, ser ahora más responsable con mi salud. Tengo que cambiar mi forma de vivir, tener más tranquilidad para todo, no me puedo agitar. Además, cambiar mi alimentación y ya empecé por comer mucha ensalada, cosa que no hacía porque decía que yo no era conejo, pero ahora me toca comer hierbas (risas), mucha fruta, todo a la plancha, nada de grasa, pero eso me ha servido porque me siento más rejuvenecido, a pesar de estos 200 años que tengo. Y hacer ejercicio con moderación.

¿Le duelen los chismes y los cuentos que surgen en torno suyo?

Soy una persona que no le para bolas a nada. Pero si un día me ven mal y vuelto nada en un tarima, ahí sí me sentiría mal, me haría daño. Pero después de que mi voz esté como un pito, nada me hace daño.

En 25 años de carrera, ¿cuándo ha necesitado llorar?

Muchas veces, préstame tu hombro (Risas). Yo soy muy sentimental.

¿Quién es Javier Vásquez?

Una persona que anda por la calle como si nada, un hombre del campo, sencillo y que no sabe como es la fama.

Dato clave
Mezcla Soy
El viernes 15 de febrero, a las 8:00 p.m., se presentará en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura el espectáculo ‘Mezcla soy’ que reúne en un mismo escenario a Javier Vásquez, la Orquesta Cali Latino (ganadora dos veces del Festival Mundial de Salsa en la categoría Ensamble) y 36 bailarines. ‘Mezcla soy’ cuenta con la dirección musical de José Aguirre y durante el espectáculo de dos horas Javier cantará sus éxitos y habrá una puesta en escena en la que se combinará salsa, boleros y música del folclor colombiano. Entradas: www.tuboleta.com

Entrevista tomada de: Diario El País edición impresa 31.02.2013
Publicado por: Jorge Español [Jefe de prensa WEB] J3 Producciones.